Servicios

Artes escénicas

Espacio dedicado a todo lo relacionado con el Aula Municipal de Teatro de Vinaròs (AMTEV). En este apartado encontrarás:

-Historia, evolución y grupos de teatro de la AMTEV
-Período de matrícula
-Documentos importantes para descargar


HISTORIA DE LA AMTEV

© J. Bordes
Grupo adultos "Les Mil i Una"

El Aula Municipal de Teatro de Vinaròs (AMTEV) comenzaba un 29 de febrero de 2008 por iniciativa de la concejala María Dolores Miralles, responsable del área de cultura, y bajo la dirección de Josi Ganzenmüller Roig. Fueron dos los grupos que la iniciaron, uno de adultos y uno de jóvenes. Ese mismo año ambos grupos se unificaron de cara a la obra final de curso, una recopilación de sketchs cómicos con el título "Les Mil i Una", que daría nombre al primer grupo de adultos del Aula que continuó como grupo unificado para el siguiente curso. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en la actual Casa de la Cultura y en la Biblioteca Municipal.

A finales del mismo año, octubre de 2008, con el inicio del segundo curso, se sumaría un nuevo grupo de adultos que recibió el nombre de Els Figurants, también por la que fue una de sus obras representadas a lo largo de su trayectoria, una comedia de Sanchis Sinisterra, aunque se estrenaron con "Caballero Don Quijote".

Durante la legislatura 2011-2015 un nuevo grupo de teatro de jóvenes pasaría a depender del Casal Jove, con el nombre de Teatrèmol. El grupo debutó el 11 de enero de 2014 con "Els dotze mesos de l'any".

Josi Ganzenmüller Roig se mantuvo como director hasta 2016, año en que con el nuevo equipo de gobierno, con el regidor Marco Albella Esteller, como responsable del área de cultura, la dirección del Aula Municipal salió a licitación pública, licitación que ganó la empresa vinarocense, Puro Teatro, despatx d'arts escèniques, gestionada por Toni Guillot Farnós, actual director del Aula desde el curso 2016-2017.

Actualmente el Aula Municipal se mantiene con los tres grupos nombrados: Les Mil i Una; Els Figurants, grupos de adultos, y el grupo joven del Casal, Teatrèmol. Estos grupos van manteniendo su alumnado sobre la veintena de alumnos, renovándose de vez en cuando con bajas y nuevas incorporaciones. Generalmente trabajan con una frecuencia aproximada de dos horas los viernes y clases extra rotativas los miércoles, aumentando el número de horas y ensayos si hay intervenciones programadas: obras finales de curso, intervenciones en programación cultural del ayuntamiento o colaboraciones con otras entidades. Hay que remarcar que, con la actual dirección de Toni Guillot, los alumnos llevan a cabo no sólo un obra final de curso, sino que realizan al menos dos intervenciones, castellano y valenciano, teatro de calle, presentaciones de monólogos y otras actividades, como cursos extra de formación con profesionales de las artes escénicas con una especial atención a aspectos como la expresión corporal y la técnica vocal.

 


El lugar de trabajo es actualmente el Auditorio Municipal W. Ayguals de Izco, lugar donde se llevan a cabo también las representaciones finales de curso, habitualmente entre finales de mayo y mediados de junio, antes del comienzo de fiestas.

foto
Grupo juvenil "Teatrèmol" (© Peadro Vidal)
foto
Grupo adultos "Els Figurants"

 


PERÍODO DE MATRÍCULA

El periodo de matriculación para el curso 2018/2019 será del 17 al 28 de septiembre.

Antiguos alumnos
Los antiguos alumnos podrán hacer todo el trámite sin necesidad de pasar por el despacho de cultura. En la parte inferior encontrarán la hoja de inscripción para cumplimentar en todos los datos necesarios, el calendario del trimestre y la hoja del procedimiento sancionador.

  1. Descargar la documentación
  2. Rellenar la hoja de inscripción
  3. Realizar el pago al banco
  4. Entregar la hoja de inscripción y el resguardo del pago del banco por registro de entrada en la OIAC dirigido al departamento de cultura


No obstante, si algún antiguo alumno no puede descargar los documentos puede pasar por el despacho de cultura y se le facilitarán.

Nuevos alumnos
Necesariamente tendrán que pasar por el despacho de cultura para inscribirse de manera provisional. Una vez inscritos, deberán pasar una prueba de acceso.
Para realizarla, se presentarán el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas en el auditorio y representar un monólogo o algún tipo de texto literario en primera persona. Si pasan la prueba ya podrán inscribirse siguiendo el mismo procedimiento que los antiguos alumnos.

  1. Pasar por el despacho de Cultura (Biblioteca Municipal, c / Pilar, nº 26, bis, 1º piso) para informar a la técnico que es un nuevo alumno. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  2. Realizar la prueba de acceso el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas en el Auditorio Municipal.
  3. En caso de superarla, realizar los mismos pasos que los antiguos alumnos.

 

La matrícula para el grupo de teatro joven "Teatrèmol" se debe formalizar en el Casal Jove.


DOCUMENTOS PARA DESCARGAR*

 

*Clicar sobre cada enlace y se abrirá una nueva pestaña con el pdf para descargar o imprimir.