Servicios

La nova Rondalla Vinarossenca Mar i Terra es presentarà aquest diumenge a l’Auditori Municipal

Foto presentación de la Rondalla Vinarosenca

La rondalla vinarossenca Mar y Terra se crea este año 2019 con la intención de contribuir a mantener y difundir las canciones del folclore valenciano. Canciones que los más jóvenes de la fábula no conocen pero los más veteranos recuerdan con aprecio. Canciones de siempre que se cantaban en los pueblos y ciudades cuando todavía no existían los medios electrónicos que hoy en día parecen tan necesarios. Unas canciones y un tiempo en qué cuando se hablaba de fiesta se hablaba de guitarras, bandúrries, laúdes y castanyetes. En nuestra nueva agrupación musical hemos querido incorporar también el acordeón, un instrumento armónico y compañero inseparable de las habaneras que, tan cerca del inmenso mar, nos hacen sentir la nostalgia que motivó su composición.

El nombre del grupo nace de los conocidos versos «trosset de cel, mar i terra, mar i terra, lluna i sol» del himno de nuestro pueblo, Vinaròs, pueblo de marineros y labradores.

Hoy, en este concierto de presentación, los queremos interpretar una pequeña muestra de todo aquello que nos tiene que identificar como grupo musical vinculado a las raíces tradicionales de nuestro territorio. Para poder ofrecerles estas piezas, la directora de la fábula, Pili Torné Agramunt, se ha encargado de armonizar las voces y hacer los arreglos de los instrumentos y Mª Carmen Guarch Puchal ha sabido adaptar algunas de las letras para hacerlas más nuestras.